El Gobierno porteño estudia cómo hacer la línea F de subte: qué recorrido tendría

El Gobierno porteño estudia cómo hacer la línea F de subte: qué recorrido tendría

Después de 20 años, la Ciudad da un primer paso para construir una demorada línea de subte. Se desarrollará con un equipo propio los estudios de ingeniería para el primer tramo del subte F, entre Constitución y la estación Callao de la línea D.

El presupuesto original de la licitación que se canceló era de 5 millones de dólares. Sin embargo, según afirman en el Ejecutivo, esa cifra iba a terminar ascendiendo a entre 8 y 10 millones de dólares. En cambio, según Sbase, desarrollar los estudios con equipos propios implicará un gasto de 3 millones de dólares, tomando en consideración los costos directos de salarios y equipamiento y los costos indirectos.

El primer señalamiento es que el Código Urbanístico debería regular el espacio público, pero no lo hace y se concentra exclusivamente en los espacios privados, perdiendo la oportunidad de legislar sobre vías públicas, parques, plazas, etc., donde podrían implementarse una variedad de estrategias de mejora ambiental urbana, como por ejemplo la incorporación de distintos sistemas de retención de lluvias, suelos permeables, arbolado, etc.

La línea F fue pensada para una ciudad muy distinta a la actual: en todo este tiempo, la formas de movilidad y los medios de transporte público disponibles fueron cambiando. Además, en el último año, los recientes cambios introducidos a partir de la dinámica del teletrabajo están obligando a repensar las inversiones en materia de infraestructura urbana.

Artículo completo en Clarín