Gentrificación: por qué afecta la vida de hoy en las ciudades

Gentrificación: por qué afecta la vida de hoy en las ciudades

La tendencia que golpea a las ciudades del mundo: construcción salvaje y subida de precios son algunas de las peores consecuencias. Comienzan a borrarse sus rasgos, los detalles que lo hacían especial, sus propios negocios que le conferían personalidad. Vecinos de toda la vida,  que disfrutaban y caminaban sus cuadras cuando no estaba de moda hacerlo pero que conforme a  esas nuevas propuestas de consumo van abriendo y rediseñando el estilo del barrio, modifican el costo de vida  de la zona y a su vez el espacio social.

¿Cómo afecta? Cuando una zona comienza a ser renovada, al inicio, es difícil sentir que hay algo mal.  En algunos casos, la gente es empujada de sus casas y vecindarios, no pueden seguir pagando el alquiler y se los desaloja, o sus casas o edificios son demolidos para hacer lugar a algo nuevo. Ese es un efecto muy directo y desestabilizador sobre la vida de las personas y genera un  factor de aumento de la desigualdad.

¿Y qué fuerzas están detrás de estos cambios? Lo que al inicio puede parecer una transformación cultural termina resultando una señal para los inversores de que ese barrio puede ser prometedor y deben comprar propiedades en él.

Artículo completo en Revista Noticias por VICKY GUAZZONE DI PASSALACQUA