Observatorio Metropolitano sobre el libro Historia de las Villas en la Ciudad de Buenos Aires

Observatorio Metropolitano sobre el libro Historia de las Villas en la Ciudad de Buenos Aires

Nota completa disponible aquí.

Presentación del libro “Historia de las Villas en la Ciudad de Buenos Aires”.

Se realizó el martes 18 de octubre a las 19 h. en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Sala Augusto Cortazar.

La autora, Valeria Snitcofsky, junto al presidente de la Fundación Tejido Urbano y promotor del libro, Pablo Roviralta, compartieron con el público las ideas, experiencias y miradas que impulsaron a la autora a investigar y escribir este libro galardonado hace pocas semanas con el primer premio en la categoría investigación del prestigioso Premio otorgado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) a las investigaciones publicadas. Asimismo, el evento contó con la presencia de la historiadora urbana, Rosa Aboy, y del primer arquitecto de la villa 31, César Sanabria, quienes conversaron con la autora y el presidente de la fundación acerca de la temática de la publicación.

Este libro reconstruye la historia de las villas en la ciudad de Buenos Aires, a partir de una extensa investigación iniciada en 2003, cuyos avances se expresaron previamente en una tesis de licenciatura y otra de doctorado. El recorrido presentado en sus páginas se abre hacia fines del siglo XIX. A continuación, el libro indaga las principales organizaciones que, entre 1958 y 1983, se conformaron en estos espacios. En cada uno de estos casos, se destacan las formas fundamentales de negociación y confrontación establecidas con el Estado en sus diferentes niveles. Finalmente, un epílogo esboza los principales cambios y continuidades entre el período abordado y las primeras dos décadas del siglo XXI.

Tejido Urbano

La misión de Tejido Urbano es alertar y combatir el déficit habitacional de nuestro país a través de la promoción de investigadores y profesionales ligados al hábitat y a la pobreza urbana, la difusión de contenidos inéditos que colaboren al aprendizaje de buenas prácticas y la generación de metodologías de intervención territorial que enriquezcan las políticas públicas.

Tiene por objeto combatir los problemas habitacionales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y alertar a la sociedad sobre su existencia. En ese sentido, busca apoyar investigaciones y acciones renovadoras que puedan orientar a especialistas y decisores acerca de soluciones y herramientas innovadoras orientadas a reducir los déficits habitacionales de nuestra metrópoli.