Open House, una experiencia de escala global

Open House, una experiencia de escala global

Pablo Roviralta se reunió en Londres con Victoria Thornton, quien puso en marcha la iniciativa Open House en 1992

Pocas veces tenemos la oportunidad de experimentar por dentro buena arquitectura que no sea de producción pública. Y resulta más infrecuente en el caso de audiencias que exceden a los profesionales de arquitectura. Con ese propósito, en 1992, la inglesa Victoria Thornton puso en marcha Open House . “Quería abrir la arquitectura, sacarla afuera de las murallas de la profesión, y así, sensibilizando a un público amplio y no especializado, gracias a la cooperación de personas apasionadas, lograr su empoderamiento para sumarse a los debates sobre cómo construir la ciudad.”

 

Hoy Open House es una organización sin fines de lucro con visión global y acción local que opera en medio centenar de capitales del mundo, desde Lagos en Nigeria a la pequeña Tallin (Estonia), pasando por metrópolis como Nueva York, Londres o nuestra querida Buenos Aires, donde opera desde hace 7 años y cuya siguiente edición tendrá lugar el  9 y 10 de noviembre.

 

“Quisimos abrir los ojos y abrir las mentes -nos comentaba la creadora de OH- y para ello hacía falta abrir las puertas de centenares de edificios privados (viviendas, oficinas, estudios, conjuntos habitacionales) al gran público.”

 

Una iniciativa que educa y sensibiliza para qur entre todos podamos construir mejores ciudades.