Superblocks y smart cities: las ciudades del futuro

Superblocks y smart cities: las ciudades del futuro

Nuevos experimentos sobre la temática urbana hacen foto en la tecnología, diseño y sustentabilidad con el objetivo de resolver problemáticas modernas como la contaminación. circulación de vehículos y la movilidad.

Las supermanzanas o superblocks, conjuntos de manzanas agrupadas en las que se reduce al mínimo el tráfico motorizado y se prioriza a los peatones en el espacio público. Al mismo tiempo, los espacios verdes ayudaron a reducir el efecto de “isla urbana” (que se da cuando la acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón y otros materiales absorbentes provocan una temperatura mayor), las personas se adueñaron del espacio público y aumentó la circulación a pie o en bicicleta.

Dentro de la diagramación del conjunto de manzanas se dispone una circulación única para residentes. Cualquiera que quiera ir más lejos o salir del bloque debe circular por el perímetro. Así, las calles internas del superblock se convierten en plazas públicas, con unos pocos autos que siguen en uso pero dentro de las regulaciones establecidas y con prioridad peatonal. Estas células urbanas pueden agrupar hasta nueve manzanas (distribuidas en tres filas de tres), o bien funcionar como “miniblocks”, dependiendo de la densidad poblacional y de cómo se comporte el tráfico.

Artículo completo en Planeta Urbano

Nota por Laura Marajofsky