Tejido Urbano opina acerca de una empresa social de Escocia que alquila viviendas a bajo precio. Ganó el Oro en los premios mundiales de hábitat.

Tejido Urbano opina acerca de una empresa social de Escocia que alquila viviendas a bajo precio. Ganó el Oro en los premios mundiales de hábitat.

Las Naciones Unidas a través del programa ONU – HABITAT creó este premio en 1989 para alentar y reconocer a los países, organizaciones sociales o personas que hagan contribuciones al desarrollo de la vivienda. 

En 2023 el ganador de este galardón fue la empresa Social escocesa Homes for Good. Este fondo de inversión social fundado en 2003 recaudó unos 25 millones de dólares en inversiones sociales, a fin de crear una cartera de casas asequibles de buena calidad para alquilar a personas de bajos ingresos y para aquellas personas que tienen necesidades de asistencia. 

La organización es tanto una agencia de alquiler como un promotor inmobiliario, que compra y renueva casas deshabitadas o deterioradas. En la actualidad, administra 500 casas, de las cuales 300 son propias, en Glasgow y la región oeste de Escocia.

Esta empresa social une el alquiler con la asistencia para los inquilinos, que incluye tareas de asesoramiento para reducir las cuentas de energía y para solicitar otros beneficios sociales. Además, el programa Love Home contacta a los inquilinos con un diseñador de interiores para que puedan crear una casa que refleje sus necesidades y preferencias, y promueva un sentido de pertenencia.

Homes for Good consiste en un grupo de cuatro compañías, cada una de las cuales tiene un rol diferente para alcanzar los objetivos centrales de la empresa, desde la compra y la renovación de casas, hasta la administración de las propiedades, la asistencia con el alquiler y el mantenimiento de las viviendas.

La organización también trabaja con una serie de socios que colaboran para cumplir sus metas. Las organizaciones benéficas de viviendas ayudan a Homes for Good a identificar propiedades que están deshabitadas hace mucho tiempo, y en las que esta invierte a través de su programa de adquisición.

Antes de entregarse a los inquilinos que las necesitan las casas se renuevan con estándares altos. El precio del alquiler se basa en el valor de los beneficios locales para vivienda que la persona recibe, para garantizar que esta pueda pagarlo. Los inquilinos se identifican de dos maneras: mediante la publicación de las propiedades en el libre mercado, a través de su portal en línea de bienes raíces, y mediante derivaciones de instituciones asociadas, como organizaciones benéficas y de asistencia social.

Homes for Good también alquila 125 casas a organizaciones asociadas que ayudan a personas con necesidades más complejas. Algunas de estas son:

  • TARA, que trabaja con mujeres rescatadas del tráfico de personas.
  • RightThere, que ofrece alojamientos temporarios de emergencia a personas sin hogar.
  • MEARS, que ayuda a personas que buscan asilo mientras se procesan sus solicitudes para permanecer en el Reino Unido.

El capital de Homes for Good se financian en su totalidad con inversiones en forma de acciones y con prestamistas como Charity Bank, Big Society Capital y Social and Sustainable Capital. Los costos operativos regulares, como aquellos relacionados con el mantenimiento de las propiedades, reparaciones, seguros y cuotas de capital e intereses pagados a los inversores, se cubren con los ingresos provenientes de los alquileres. 

En Glasgow, por ejemplo, el alquiler promedio para una propiedad de una habitación es de 926 dólares por mes. El alquiler promedio de Homes for Good en esa ciudad es de 600 dólares. El 90 por ciento de los inquilinos gana menos que un salario mínimo o reciben beneficios estatales. Los atrasos en los pagos equivalen a menos de un dos por ciento.

Este tipo de empresas sociales está generando un movimiento de inversión social cada vez más grande en el sector de vivienda asequible de todo el Reino Unido, y demuestra que alquilar casas de buena calidad y con precios asequibles puede ser una actividad rentable para los fondos de inversión.